Subidas en la renta variable japonesa que aproximan al Nikkei (NIKKEI225.) al techo de la consolidación que desarrolla en los últimos meses, de cuya superación depende que podamos favorecer la continuidad de la tendencia | Qué hacer hoy si invierte con Ecotrader.
La tendencia alcista de medio y largo plazo se mantiene intacta, aunque a corto plazo ha optado por consolidar posiciones. Entendemos, que aún no se ha alejado el riesgo de ver nuevos mínimos por debajo de los de las últimas sesiones, pero incluso en el caso de retroceder y alcanzar el entorno de los 22.100/ 21.940 puntos, confiamos en que la presión alcista volvería a imponerse para tratar de dar continuidad a la tendencia.
Falta un último escollo para favorecer con todas las de la ley la reanudación de la tendencia alcista, que es marcar nuevos máximos crecientes sobre los 23.000 puntos y cerrar el hueco bajista abierto a primeros de año desde los 23.274 puntos.
Una consolidación desde este entorno lo vemos como algo del todo normal y el Nikkei cuenta con margen para tomarse un descanso sin sufrir un deterioro en sus posibilidades alcistas. Del mantenimiento de la directriz principal, que discurre actualmente por los 21.740 puntos y que viene guiando la tendencia alcista desde mediados de 2016 cuando alcanzó los 14.864 puntos, depende que no se abra la puerta a un contexto potencialmente bajista que podría llevar al Nikkei a buscar la zona de los 19.500 puntos, entorno de corrección del 50% de toda la tendencia alcista previa desde los mínimos de 2016. Operativamente, no somos partidarios de reducir exposición al mercado japonés mientras no pierda el Nikkei los 21.400 puntos y seguimos buscando próximos objetivos sobre los 24.900 puntos.