Pocas variaciones en la renta variable japonesa para cerrar una semana en la que el Nikkei (NIKKEI225.) ha cerrado en la parte central del rango definido por soportes y resistencias | Qué hacer hoy si invierte con Ecotrader.
La tendencia alcista que define a medio y largo plazo se mantiene intacta, aunque a corto plazo ha optado por consolidar posiciones. Entendemos, que incluso en el caso de retroceder y alcanzar en próximas sesiones el entorno de los 22.100/ 21.940 puntos, la presión alcista volvería a imponerse para tratar de dar continuidad a la tendencia.
Falta un último escollo para favorecer con todas las de la ley la reanudación de la tendencia alcista, que es marcar nuevos máximos crecientes sobre los 23.000 puntos y cerrar el hueco bajista abierto a primeros de año desde los 23.274 puntos.
Una consolidación desde este entorno lo vemos como algo del todo normal y el Nikkei cuenta con margen para tomarse un descanso sin sufrir un deterioro en sus posibilidades alcistas. Del mantenimiento de la directriz principal, que discurre actualmente por los 21.740 puntos y que viene guiando la tendencia alcista desde mediados de 2016 cuando alcanzó los 14.864 puntos, depende que no se abra la puerta a un contexto potencialmente bajista que podría llevar al Nikkei a buscar la zona de los 19.500 puntos, entorno de corrección del 50% de toda la tendencia alcista previa desde los mínimos de 2016. Operativamente, no somos partidarios de reducir exposición al mercado japonés mientras no pierda el Nikkei los 21.400 puntos.