Situación de corto plazo:
La sobrecompra que arrastran las bolsas europeas después de siete semanas consecutivas al alza está provocando que cada vez existan más dificultades para que sigan sosteniéndose los ascensos, algo que consideramos del todo normal. Por el momento estas dudas no están siendo suficientes para que se pierda ningún soporte que plantee la posibilidad de ver un techo a corto plazo.
Para que tengamos las primeras evidencias técnicas que pongan en jaque la vuelta a la zona de altos de comienzos de año y puedan abrir la puerta al comienzo de alguna fase de cierta consolidación, que luego habrá que analizar si es más o menos compleja, es preciso que se pierdan soportes como son los 3.550 puntos del Eurostoxx 50.
El siguiente paso para tener confirmación de un agotamiento alcista sostenible más allá del muy corto plazo sería que el Eurostoxx 50 (SX5E.ST) perdiera al cierre de la semana los mínimos de la anterior, establecidos en los 3.540 puntos, algo que no ha sucedido desde hace siete semanas.
Situación tendencial:
La tendencia que define la principal referencia europea en el largo plazo es alcista pero llama la atención el nuevo fracaso del Eurostoxx 50 en su versión total return (SX5T.ST) tras alcanzar su resistencia creciente de medio/largo plazo que discurría por los 7.500 puntos. Desde ahí las ventas vuelven a presionar al índice y estamos viendo durante los últimos meses una corrección / consolidación que, de momento, tiene visos de ser una simple fase de ajuste de la última gran subida, tras la cual lo más probable es que la tendencia alcista principal vuelva a retomarse.