Situación de corto plazo:
Subidas generalizadas en las bolsas europeas en una sesión en la que lo más destacable fue ver como la principal referencia italiana y holandesa cerraron pegadas a sus respectivas resistencias clave, cuya ruptura confirmaría sendos patrones de giro alcista que haría ganar muchos enteros a un escenario potencialmente alcista para el resto de bolsas europeas en próximas semanas.
De momento, la situación técnica se mantiene igual. Estamos en un rebote que está intentando de nuevo sentar las bases para que las bolsas europeas puedan retomar su tendencia alcista principal, algo que tomaría cuerpo si el Eurostoxx 50 (SX5E.ST) consigue en próximas fechas romper su importante resistencia de los 3.476 puntos, que es la que debe superar para que podamos confiar en un contexto alcista sostenible en el tiempo y para que se alejen los riesgos bajistas. Las resistencias a vigilar en el FTSE MIB (I945.IT) se encuentran en los 23.000-23.200 puntos y en el AEX holandés en los 540-542 puntos.
Situación tendencial:
La tendencia que define la principal referencia europea en el largo plazo es alcista pero llama la atención el nuevo fracaso del Eurostoxx 50 en su versión total return (SX5T.ST) tras alcanzar su resistencia creciente de medio/largo plazo que discurría por los 7.500 puntos. Desde ahí las ventas vuelven a presionar al índice y estamos viendo durante los últimos meses una corrección que, de momento, tiene visos de ser una simple fase de ajuste de la última gran subida, tras la cual lo más probable es que la tendencia alcista principal vuelva a retomarse.