Situación de corto plazo:
La consolidación que desarrolla el DowJones Industrial (DJI.NY) a lo largo de los últimos meses tiene visos de estar enmarcado dentro de una figura triangular, concretamente una que se conoce en análisis técnico como triángulo bajista puesto que en la mayoría de ocasiones suele resolverse a la baja, en la dirección de la directriz bajista del triángulo.
En el chart adjunto puede verse perfectamente esta figura triangular y los niveles clave que recomendamos vigilar. Para que se aleje el riesgo bajista es preciso que un próximo rebote consiga llevar al Dow Jones Industrial por encima de resistencias que presenta en los 24.682 puntos, que es un hueco que abrió a la baja fechas atrás y la tangencia con la directriz bajista del triángulo. Mientras eso no suceda se mantendrá muy alto el riesgo de que se pierdan soportes que presenta en los 23.330 puntos, que son los mínimos del año y zona donde discurre la media móvil de 200 sesiones en el índice. Si ese soporte cae se abriría la puerta a que la consolidación del mercado norteamericano se convirtiera en una corrección que invitaría a reducir exposición a bolsa norteamericana.
Situación tendencial:
La tendencia alcista que definen los principales índices norteamericanos desde el año 2008 / 2009 se mantiene del todo vigente y por el momento no vemos nada que plantee un techo sostenible en el tiempo dentro de la misma por lo que lo más probable es que las alzas, correcciones al margen, tengan continuidad en próximos meses. Solamente se pondría en jaque esta hipótesis alcista si los principales índices norteamericanos pierden los mínimos que marcaron el pasado 9 de febrero, tales como son los 2.532 del S&P 500 (SP500.CH) o los 6.164 puntos del Nasdaq 100 (NDX100.NQ).