En las últimas sesiones está cobrando especial protagonismo el comportamiento del euro/dólar (EURUSD), que se aproxima a la zona de fuerte resistencia que presenta en los 1,1720-1,18 dólares por euro, que es el objetivo que manejamos desde que semanas atrás consiguiera batir resistencias de 1,10 dólares por euro y que se vio reforzado recientemente con la ruptura del techo del canal bajista que discurría por la zona de los 1,1450. Los 1,1720-1,18 dólares por euro son el techo del amplio lateral de los últimos dos años y la resistencia que debe ser superada para que podamos hablar de un cambio de tendencia en plazos largos.
Podemos obtener pistas sobre su futura evolución en el US Dollar Index, que se comporta de forma inversa al euro/dólar y en las últimas semanas corrige posiciones que podrían llevar su cotización a poner a prueba el origen de todo el último tramo alcista, el entorno de los 92 dólares. De su mantenimiento depende que la tendencia no gire a bajista, lo que favorecería mayores alzas para el euro/dólar.
El US Dollar Index ha perdido recientemente la base del canal que venía acotando las caídas y podría acelerar las caídas, aunque en el entorno de los 93,77 aparece un entorno de soporte teórico que podría frenar las caídas, al menos puntualmente. No obstante, para alejar los riesgos de ver una aproximación y cesión de los 92 enteros debería al menos de batir los 96,25.