Situación de corto plazo:
Apenas cambios significativos en las bolsas europeas en una sesión en la que lo más destacable fue ver como la presión vendedora fracasó en su intento de dar continuidad a la fase correctiva de las últimas sesiones, lo cual podría estar sugiriendo la posibilidad de que volvamos a ver un contraataque alcista.
En este sentido, las líneas de vela que desplegaron los principales índices del Viejo Continente, en forma de martillo, advierten de la posibilidad de que hayamos visto un agotamiento vendedor a corto plazo y plantean un posible rebote, que tomaría cuerpo si hoy se superan los máximos que vimos ayer en los índices, tales como son los 3.250 puntos del Eurostoxx 50 (SX5E.ST).
La superación de esos máximos alejaría el riesgo, cuando menos temporalmente, de ver una profundización de la corrección hacia la directriz alcista que mostramos en el chart adjunto y que en el Eurostoxx 50 discurre por la zona de los 3.130 puntos, si bien es cierto que si las caídas no fueran verticales esta directriz podría discurrir por niveles de 3.160/3.175 puntos.
Operativamente, lo que seguimos teniendo claro es que si finalmente hay una caída adicional la veríamos como una oportunidad para volver a comprar bolsa europea toda vez consideramos que en cuanto concluya la actual fase de consolidación / corrección lo más probable es que la tendencia alcista vuelva a retomarse.
Situación tendencial:
La ruptura de resistencia que el Eurostoxx 50 presentaba en los 3.100-3.160 puntos (análogos a los 6.060 de su versión total return (SX5T.ST)), confirmó el proceso de reestructuración alcista que buscábamos y abre la puerta a que siga tomando cuerpo la hipótesis que defendemos de ver en próximos meses alzas hacia los altos de 2015 en los 3.840 puntos. Un escenario alcista en próximos meses es el que entendemos como más probable siempre y cuando el Eurostoxx 50 no pierda soportes que presenta en los 2.920 puntos. Operativamente, una corrección a los 3.100/3.160 puntos la veríamos como una inmejorable oportunidad para comprar bolsa europea en busca de un 2017 alcista.