Las ventas se han impuesto con claridad en las bolsas europeas por segunda sesión consecutiva con los principales índices de referencia poniendo a prueba los primeros soportes de corto plazo a los que venimos haciendo mención. Hablamos de los 2.980/2.970 de Eurostoxx 50 y los 8.530/8.500 puntos de Ibex 35.
Mientras no cedan estos niveles de soporte, estas bajadas encajan con una simple pausa que no pone en cuestión las opciones ver un nuevo ataque a los niveles de resistencia donde han encontrado freno, niveles como los 8.720 puntos de Ibex o los 10.743 puntos del Dax 30. Habrá que ver si aparece a corto plazo presión alcista para retomar las subidas de las últimas sesiones, puesto que de lo contrario se abriría un escenario en el que probablemente veríamos cuando menos una vuelta a los mínimos vistos a primeros de agosto antes de que las alzas puedan volver a imponerse. Hablamos del entorno de los 2.890/2.910 puntos de Eurostoxx 50 como principal referencia europea.
En cualquier caso, de cara a próximos meses, entendemos que la superación de las resistencias señaladas es algo que muy probablemente acabará sucediendo y es cuestión de tiempo que ocurra, lo cual sería una nueva señal de fortaleza que reforzaría nuestra hipótesis alcista de trabajo de cara a final de año. Esta hipótesis defiende que una próxima consolidación o corrección en las bolsas europeas servirá para aminorar la sobrecompra existente y sería una oportunidad muy buena para seguir aumentando la exposición a bolsa en busca de mayores alzas.