Nueva jornada de ascensos generalizados en las bolsas europeas en una sesión en la que lo más destacable ha sido ver como las subidas han llevado a los índices del Viejo Continente a superar resistencias teóricas como eran los niveles de recuperación del 61,80/66% de toda la última caída que nació en los máximos del pasado 31 de mayo.
Esto es una clara señal de fortaleza pero todavía la consideramos insuficiente para que se aleje el riesgo de asistir a otro contraataque bajista. De hecho, no nos sorprendería que el mercado pudiera acogerse mañana, tras conocerse los resultados de la cita clave que tienen los británicos con las urnas, al lema de comprar con el rumor y vender con la noticia.
Técnicamente, todavía no se han superado resistencias clave de medio plazo, como la que presenta el Ibex 35 en la zona de los 9.000 puntos, que es por donde discurre actualmente la tangencia con la directriz que viene guiando la tendencia bajista desde hace más de un año. Es imprescindible que esta directriz sea superada para que podamos considerar una próxima consolidación o corrección como una oportunidad de compra sin necesidad de que sean alcanzados los mínimos del año, que es la zona que venimos recomendando esperar antes de comprar de nuevo bolsa con una orientación de medio/largo plazo.