Situación de corto plazo:
Semana de corte consolidativo en la bolsa española en la que el Ibex 35 se movió dentro de un amplio rango de precios que tiene como soporte clave la zona de los 8.780/8.730 puntos. Mientras el selectivo español no pierda este rango de soporte consideramos precipitado dar por finalizado el rebote de las últimas semanas y aún se mantendrán las posibilidades de que el mismo pueda seguir ganando altura.
Operativamente, en cualquier caso, seguimos entendiendo que el entorno actual de precios no es adecuado para abrir posiciones en renta variable española. Preferimos esperar pacientemente a tener nuevas evidencias técnicas alcistas, que alejen el riesgo bajista, antes de tomar más posiciones en bolsa española y para ello es imprescindible que el Ibex 35 consiga cerrar el hueco que abrió en la primera jornada del año a partir de los 8.544 puntos. Si eso tuviera lugar consideraríamos una eventual corrección como una oportunidad para volver a comprar bolsa española.
Situación tendencial:
Durante los últimos meses estamos asistiendo a una corrección de parte de la tendencia alcista que se inició a mediados de 2012. Con el alcance de la zona de los 7.900/8.200 puntos ya se ha corregido un 61,80/66% de toda esta tendencia y desde ahí consideramos probable que pueda formarse un importante rebote, tras el cual no descartamos que el proceso correctivo pueda profundizar hasta los 7.200 puntos, que supondría el alcance del objetivo teórico mínimo de caída que surge de proyectar la amplitud del patrón bajista que se confirmó tras perder los 9.200 puntos. Hasta que no se cierre el hueco bajista que se abrió a comienzos de año a partir de los 9.544 puntos no se alejará el riesgo bajista de asistir a otra fase bajista en la renta variable española.