Situación de corto plazo:
Subidas generalizadas en las bolsas europeas en un comienzo de semana en el que se ha visto un fuerte contraataque alcista que encaja a la perfección con el escenario que venimos manejando durante las últimas fechas, concretamente aquel que defiende la posibilidad de ver un inminente e importante rebote en las bolsas mundiales en próximas semanas.
El hueco que se abrió ayer en los principales índices europeos plantea que los mínimos vistos la semana pasada han podido ser un suelo cuando menos temporal en las caídas de los últimos meses y el punto de origen de un rebote que aún podría tener amplio recorrido por delante.
De hecho, una eventual consolidación a corto plazo que aproxime a los índices a niveles donde cerraron la semana pasada, esto es, la parte inferior de este hueco, la veríamos como una excelente oportunidad para seguir aumentando la exposición recomendada a bolsa, que ayer decidimos volver a situar en niveles donde estaba hace una semana, cuando nos vimos obligados a reducir posiciones para evitar la posibilidad de ver un crash que finalmente parece haberse alejado tras ver el mantenimiento de soportes clave en Wall Street y el giro visto ayer.
Operativamente, recomendamos doblar la posición en Eurostoxx 50, que pasa del 50 al 100% de un lote de índice, lo cual supone aumentar en cinco puntos la exposición a bolsa.
Situación tendencial:
El Eurostoxx 50 se encuentra durante los últimos meses desarrollando una fase de corrección que sirve para ajustar parte de las fuertes subidas que tuvieron su inicio en los mínimos de 2011, tras la cual entendemos que podría formarse otro impulso al alza. Estamos a la espera de identificar el suelo de esta corrección para volver a recomendar la toma de posiciones en bolsa europea orientadas a medio/largo plazo.