Buscar

El sector bancario europeo sigue desangrándose

Volvemos a prestar atención al comportamiento del sector bancario europeo cuya debilidad sigue siendo manifiesta, siendo este un sector que consideramos clave y en el que siguen imponiéndose las ventas con claridad.

Advertíamos recientemente de los riesgos que suponía la cesión del soporte clave que presentaba en la zona de los 360/370 enteros el índice Stoxx Europe 600 Banks Net Return (SX7R). Esta zona de soporte correspondía a los mínimos del año 2014 y su pérdida confirmaba un amenazante patrón bajista en forma de hombro cabeza hombro cuyo objetivo estaría por debajo de los 300 enteros.

No obstante, desde estos niveles no nos sorprendería ver un rebote en próximas sesiones que podría ir hacia la zona de los 340/345 enteros cuando menos, que sería el mínimo exigible a superar para poder pensar en un giro sostenible más allá del corto plazo.

En escala aritmética podemos ver en el gráfico adjunto como se han producido dos grandes tramos bajistas de aproximadamente 105 puntos hasta el momento.

La tendencia sigue siendo bajista y el escenario más probable es el de la continuidad de las caídas mientras no tengamos evidencias de un giro. Por tanto, probables rebotes desde este nivel serán en principio una simple pausa vulnerable a ver mayores caídas.

En cualquier caso, seguiremos muy pendientes del comportamiento de tan importante sector, del que depende en buena medida el comportamiento de la renta variable de forma generalizada.