Situación de corto plazo:
Alzas generalizadas en las bolsas europeas que continuaron con la reacción que se inició el martes tras alcanzarse los soportes clave de corto plazo que sugeríamos vigilar y que de forma general aparecen en la base del proceso consolidativo lateral que definen los índices durante las dos últimas semanas. Hablamos de soportes como son los 3.160 puntos del Eurostoxx 50 o los 21.345 puntos del Mibtel italiano.
Desde esos soportes estamos viendo una reacción al alza que no provoca cambios dentro de la situación técnica del Eurostoxx 50 y, de hecho, del mantenimiento de los mismos depende que no exista un importante deterioro en las posibilidades de ver un rebote de mayor magnitud. En el caso de perderse, algo que seguimos viendo como algo probable en próximas fechas, todo apuntaría a que habría concluido el rebote que nació en los mínimos de la sesión de pánico del pasado 24 de agosto, que sería el primer objetivo a valorar. Hablamos de caídas que podrían alcanzar la zona de los 2.970 / 2.800 puntos y desde ahí sí que confiaríamos en un intento de reestructuración alcista más fiable.
Situación tendencial:
La línea de vela que desplegó el Eurostoxx 50 el pasado mes de agosto nos indica que la corrección de los últimos meses ya no responde a una corrección del tramo iniciado en los mínimos del año pasado sino probablemente del tramo que nació en los mínimos de setiembre de 2011. Identificar lo que se está corrigiendo permite poder buscar las zonas de soporte y de giro potencial de medio/largo plazo que podrían ser alcanzadas en un contexto bajista en las bolsas europeas. Las zonas de gran soporte de medio/largo plazo cuyo alcance sería idóneo para comprar se localizan en los 2.800/2.900 puntos y los 2.600/2.680 puntos.
Si tenemos en cuenta los dividendos hay que tener presente que el Eurostoxx 50 total return se ha mostrado incapaz de batir de forma sostenida la zona de altos históricos que marcó el año 2000 y que ya frenó las subidas en el 2007, concretamente el entorno de los 7.000 puntos. El giro bajista desde ahí debe ser vigilado.