Situación de corto plazo:
Nueva jornada de ascensos en la renta variable española en una sesión en la que el Ibex 35 consiguió batir la resistencia que presentaba a la altura de los 11.380 puntos, algo que habilita el cierre del hueco bajista que se abrió semanas atrás cuando se rompieron las negociaciones con Grecia.
La superación de los 11.380 puntos es una nueva señal de fortaleza que refuerza el análisis que venimos defendiendo desde la semana pasada, concretamente aquel que considera que los mínimos vistos la semana pasada en los 10.300 puntos han sido el suelo de la corrección iniciada en abril y que la subida actual forma parte de un movimiento que debería servir para dar continuidad a la tendencia alcista que nació el pasado mes de octubre en los 9.370 puntos.
En el chart adjunto mostramos las siguientes resistencias que podrían frenar el avance de corto plazo en el Ibex 35, concretamente los 11.600 puntos. El alcance de esta resistencia es probable que frene las subidas de las últimas jornadas y provoque una fase de cierta consolidación o ajuste de parte del último y vertical ascenso. Este ajuste es el que recomendamos esperar pacientemente antes de volver a tomar posiciones en bolsa española dado que es muy peligroso en términos de rentabilidad / riesgo hacerlo en el actual entorno de elevada sobrecompra.
Situación tendencial:
La tendencia alcista que se inició a mediados de 2012 se mantiene plenamente vigente y consideramos que eventuales correcciones dentro de esta tendencia son oportunidades para comprar IBEX 35 en busca de que en próximos meses veamos alzas hasta objetivos que manejamos en los 12.500 y 13.000 puntos. No habrá ningún signo de agotamiento alcista mientras el IBEX 35 no pierda soportes que presenta en los 10.200/10.300 puntos, correspondientes a un ajuste del 61,80/66% de toda la tendencia alcista que nació en octubre del año pasado en los 9.370 puntos.