Situación de corto plazo:
Sesión de ida y vuelta en la renta variable española en una jornada en la que lo más destacable fue ver como el IBEX 35 se quedó a tiro de piedra de alcanzar la base del canal que podría estar acotando el proceso lateral bajista de las últimas semanas. Esto es la zona de giro potencial que venimos sugiriendo vigilar desde que se perdieron soportes de 11.200 puntos y su alcance podría provocar un contraataque alcista.
La línea de vela en forma de martillo que desplegó ayer el IBEX 35 es potencialmente alcista y refuerza la zona de mínimos de los 10.750 puntos como un entorno importante a vigilar y desde donde el selectivo podría intentar sentar las bases para reanudar su tendencia alcista de los últimos meses. Con todo, para poder confiar en un rebote sostenible más allá de unas horas es preciso que el IBEX 35 consiga cerrar hoy por encima de los máximos de ese martillo, esto es, los 10.945 puntos. El siguiente paso sería que superara su directriz bajista de aceleración, que discurre actualmente por los 11.000/11.100 puntos. Mientras esta directriz no sea batida no se podrá descartar caídas a la zona de los 10.600 puntos, tal y como mostramos en el chart adjunto.
Situación tendencial:
La tendencia alcista que se inició a mediados de 2012 se mantiene plenamente vigente y consideramos que eventuales correcciones dentro de esta tendencia son oportunidades para comprar IBEX 35 en busca de que en próximos meses veamos alzas hasta objetivos que manejamos en los 12.250 y 12.500 puntos. No habrá ningún signo de agotamiento alcista mientras el IBEX 35 no pierda soportes que presenta en los 10.200/10.300 puntos, que es el ajuste de dos terceras partes de toda la tendencia alcista de los últimos meses, concretamente la que nació en los 9.370 puntos en octubre de 2014.