Situación de corto plazo:
El alcance de la zona de fuerte resistencia de los 11.250 puntos, que son los altos del año pasado, ha provocado que el IBEX 35 haya entrado en fase de reacción de los ascensos de las últimas semanas, tras la cual todo apunta a que el selectivo español volverá a presionar resistencias clave de 11.250 puntos y en esta ocasión es probable que lo haga con mayores garantías de éxito.
Una corrección podría llevar al IBEX 35 a la zona de los 10.700 puntos pero hay que tener presente que en un contexto de mayor fortaleza la consolidación ya podría haber establecido su base y soporte en la zona de los 10.880/10.900 puntos. En el chart adjunto puede verse las dos hipótesis con las que trabajamos. Que haya un corte consolidativo o uno más correctivo dependerá de si el IBEX mantiene o pierde respectivamente soportes de corto plazo en los 10.960 puntos, que es por donde discurre la directriz alcista que viene guiando las subidas durante los últimos meses.
Situación tendencial:
La tendencia alcista que se inició a mediados de 2012 se mantiene vigente pero es preciso que se superen resistencias que presenta el IBEX 35 a la altura de los 11.250 puntos de cara a tener evidencias técnicas que sugieran un escenario de reanudación de la misma con primeros objetivos en los 12.000 y se deje atrás el actual proceso consolidativo de los últimos meses. Mientras esta resistencia no sea superada no habrá cambios dentro del proceso lateral que desarrolla el IBEX 35 a lo largo de los últimos meses, sin perjuicio de que desde Ecotrader y JM KAPITAL EAFI consideremos que su superación es el escenario más probable en próximas semanas mientras eventuales caídas no profundicen por debajo de los 10.000/10.140 puntos.