Dada la alta ponderación que tiene Telefónica en el Ibex 35, vigilamos de cerca su comportamiento para tomar el pulso al rebote del selectivo español.
La cotización se mantiene en estos momentos sobre la directriz alcista que guía el movimiento desde mediados del año 2013 y a corto plazo se encuentra enmarcada en un canal de corrección bajista. Ha encontrado apoyo el pasado día 8 de agosto en los 11,50 euros, sobre la directriz y en la base del canal. Por tanto, mientras no pierda la directriz alcista, el valor tiene posibilidades de mirar nuevamente al alza reestructurando la curva de precios. Pero en caso de perder dicha directriz, e incluso dando un filtro hasta el 61.8% de retroceso sobre los 11.41 euros plantearía un escenario de continuidad bajista probablemente hasta el origen del impulso, sobre los 10,50 euros, zona que no debería ser pérdida para continuar dentro del valor desde una perspectiva tendencial de largo plazo. De darse este escenario supondría un problema añadido en el Ibex 35, aumentando las probabilidades de continuar con un escenario bajista en las próximas semanas.
Si nos fijamos en el gráfico diario adjunto, vemos como los dos impulsos señalados son prácticamente iguales en tamaño, y como en el primer caso, a mediados del año 2013, tras perder el 61.8% de retroceso, la cotización volvió al origen a buscar apoyo para luego reestructurar la tendencia alcista.