Buscar
última Estrategia
Recomiendo comprar para la cartera agresiva BERKELEY.

La banca europea puede seguir consolidando

Joan Cabrero
31/03/2014 - 12:08

El alcance de resistencias del STXE 600 Banks está frenando las alzas lo que mantiene al sector en una situación de lateral, aunque creemos que esta vez puede resolvers al alza.

La evolución de la banca europea puede darnos información muy interesante para saber la dirección más probable que pueden tomar las bolsas europeas en próximos meses. El cierre mensual de marzo no ha aportado cambios analíticos de relevancia toda vez la vela que va a desplegarse, conocida en el argot técnico oriental como hombre colgado, sigue reflejando una igualdad entre alcistas y bajistas y tanto puede ser consolidativa y previa a mayores alzas como potencialmente bajista.

En los charts que adjuntamos puede verse a la perfección la resistencia que ha alcanzado el STXE 600 BANKS EUR (SX7R). Hablamos de la zona que frenó las subidas durante tres años, concretamente desde el año 2009 hasta el 2011. Por tanto, no nos sorprende que su alcance esté frenando desde hace meses la impecable tendencia alcista que define el sectorial de banca europea estos últimos meses. De hecho, no descartamos que pueda verse algo similar a lo que vimos esos tres años, esto es, un proceso lateral amplio.

Ahora bien, a diferencia de lo que sucedió en el 2011, en el que el lateral acabó siendo resuelto a la baja, en esta ocasión entendemos que hay muchas posibilidades de que el proceso de consolidación que estamos viendo estos últimos meses acabe siendo resuelto al alza y veamos una continuidad alcista en el medio plazo.

En plazos cortos vemos como la consolidación del SX7R podría estar acotada dentro de una figura triangular. Si esto es así en próximas sesiones podría restar un pequeño tramo alcista antes de una nueva caída. Será después de esta caída cuando podríamos tener la resolución de esta pauta triangular que, como en muchas ocasiones hemos señalado, tanto puede servir como pauta de continuidad que como de vuelta, sin perjuicio de que en la mayoría de casos suele ser de continuidad de la tendencia previa, en este caso claramente alcista.

Por tanto, operativamente no estamos por la labor de correr tras los precios y los inversores interesados en posicionarse en la banca europea tienen la recomendación de esperar una próxima corrección antes de hacerlo.