Prueba su soporte de los 8.950 puntos. Si cierra por debajo de ese nivel podría entrar en un escenario de caídas adicionales y lo peor es que el resto de Europa podría imitarle.
Días atrás sugeríamos vigilar el comportamiento del Eurostoxx 50, concretamente de soportes clave que la principal referencia europea presentaba a la altura de los 3.050 puntos, que ayer fueron finalmente cedidos. Pues bien, ahora recomendamos, para seguir la evolución técnica del mercado de renta variable europeo, vigilar al DAX 30.
Consideramos muy importante seguir al selectivo alemán en la medida que el índice podría confirmar hoy un potente patrón de giro bajista que pondría en jaque la tendencia alcista iniciada en septiembre de 2009 en la zona de los 5.000 enteros.
La pérdida de soportes clave que el DAX 30 presenta en los 8.950/9.000 puntos, cuya solidez está probando hoy viernes, abriría la puerta a que el índice alemán entrara en fase de reacción de las subidas iniciadas en los 5.000 puntos, algo que plantearía un escenario de caídas adicional en próximas semanas con objetivos a valorar iniciales en los 7.950/8.180 puntos, lo cual sería un simple ajuste del 38,20% de toda esa subida previa. De hecho, este entorno de soporte coincide con una antigua resistencia, cuya ruptura meses atrás situó al índice en lo que técnicamente se conoce como subida libre absoluta. Una caída hasta ahí podría ser un simple pull back y una oportunidad inmejorable para posicionarse en la renta variable alemana.
Obviamente, si el DAX 30 alemán pierde soportes, todo apuntaría a que el resto de bolsas europeas podría también sufrir caídas importantes en próximas semanas.