Buscar

Por qué es momento de empezar a deshacer posiciones en banca europea

Joan Cabrero
19/02/2014 - 9:57

Ha desplegado una línea potencialmente bajista lo que implica un agotamiento comprador y la posibilidad de correcciones a corto plazo.

La zona de fuerte resistencia que presenta el sectorial de banca europea STXE 600 BANKS EUR (SX7R) en los 430 puntos, que son los máximos que frenaron las subidas los años 2009, 2010 y 2011, ha sido la que en enero ha vuelto a rechazar el avance alcista del sector y en este entorno no es para nada descartable que pueda desarrollarse una amplia fase de consolidación, tras la cual entendemos que las alzas podrían volver a imponerse.

En el chart adjunto puede verse la línea de vela potencialmente bajista, en forma de estrella fugaz, que desplegó el sectorial bancario europeo STXE 600 BANKS EUR (SX7R) el pasado mes de enero. Esta vela sugiere, cuando menos, un agotamiento comprador y advierte de la posibilidad de que en próximas semanas / meses la banca europea pueda consolidar posiciones en un movimiento que serviría para aliviar la sobrecompra acumulada tras las últimas y fuertes subidas.

El rebote de las últimas dos semanas ha recuperado de forma vertical dos terceras partes de la caída de enero, esto es, una zona de giro potencial donde es normal que el sectorial de banca europeo pueda encontrar dificultades para seguir moviéndose al alza e incluso girar a la baja para desarrollar una corrección o consolidación más amplia y compleja como la que dibujamos en el chart.

Es por ello que la recomendación en este entorno de precios es reducir posiciones en la banca europea si alguien está con una exposición elevada a la misma. También es recomendable tener paciencia y no buscar entradas entre los bancos ya que lo más probable es que las referencias de stop agresivas acaben saltando.