Fortísima subida para rematar un mes en el que el índice nipón se la ha jugado.
La renta variable japonesa cierra semana y mes en todo lo alto, tras conseguir anotarse hoy el Nikkei un 3,50%, hasta los 13.677 puntos, lo que habilita que la principal referencia japonesa haya desplegado una potente línea de vela mensual en forma de martillo.
En el chart adjunto puede verse esta vela potencialmente alcista en forma de martillo, que sugiere que los mínimos vistos en los 12.415 puntos han podido ser un suelo en la fase correctiva de las últimas semanas, algo que también invita a pensar la ruptura de resistencias que presentaba el Nikkei en los 13.426 / 13.584 puntos.
La superación de este rango resistivo confirma lo que podría ser una clara pauta de giro alcista en forma de cabeza y hombros invertido (hchi), que mostramos en el otro chart. Si el Nikkei logra batir claramente el techo del canal que dibujamos, se alejaría el riesgo de que el rebote esté canalizado dentro de una bandera y sería otro elemento positivo de cara a pensar en alzas que traten de dar continuidad a la tendencia alcista de los últimos meses.