Su cesión, confirmada en cierre semanal y mensual, pondría fin a la tendencia alcista en el índice.
No hemos tenido que esperar mucho para ver al IBEX 35 probar la solidez de la zona de soporte clave en tendencia que presenta a la altura de los 7.500 puntos, que es la referencia análoga al nivel que realmente vigilamos en el Ibex con dividendos.
En el chart adjunto puede verse por qué damos tanta importancia al soporte fundamental que el Ibex con dividendos presenta en los 16.850 puntos. Lo hacemos en la medida que este nivel es la clavicular de lo que podría acabar siendo un amplio y contundente patrón bajista en forma de doble techo (T1T2?), cuya confirmación daría por concluida la tendencia alcista iniciada en los mínimos del año pasado.
Hablamos, por tanto, de una zona de soporte direccional muy importante y en este tipo de zonas tan relevantes consideramos que es preciso exigir que haya al menos un cierre semanal por debajo antes de poder confirmar esa lectura, máxime cuando también tenemos a la vuelta de la esquina el cierre mensual de junio.
Por otro lado, también estamos muy pendientes de lo que sucede al otro lado del Atlántico ya que ahí todavía no se han perdido niveles clave de corto plazo, que de forma general fueron alcanzados el viernes. Asistir a mayores caídas en Estados Unidos sería un elemento que no encajaría en un contexto alcista y obligaría a seguir reduciendo el peso de la renta variable de nuestras carteras.