Buscar

Los 'osos' dan un nuevo zarpazo

Joan Cabrero para Bolságora
18/05/2012 - 18:11

Al cierre de la semana lo más destacable ha sido ver cómo no solamente no se han visto confirmados los patrones desplegados por los principales índices europeos hace siete días, sino que además el EuroStoxx 50 en su versión total return ha perdido claramente los mínimos de la última consolidación, lo que es algo del todo menos algo alcista.

En el chart adjunto se puede ver esto que señalamos, concretamente la pérdida de la base del movimiento consolidativo que acotaba la evolución del EuroStoxx a lo largo del último mes, lo cual abre la puerta a un escenario de continuidad del proceso bajista que viene definiendo la renta variable europea desde finales de marzo.

En lo referente al IBEX 35, cabe señalar que lo más destacable ha sido ver como esta semana ha sido uno de los índices europeos que menor deterioro ha sufrido desde el punto de vista técnico. De hecho, al cierre de hoy viernes el IBEX 35 en su versión total return el índice ha llegado a confirmar un patrón envolvente alcista que refleja a la perfección las dificultades que encuentran los bajistas de cara a mantener su presión en el mercado español. Esto es algo que no sorprende en la medida que existe un gran nivel de sobreventa cuantitativa, ha alcanzado la base de un posible canal bajista y que la caída que se mantiene desde los máximos del ejercicio ofrece un desarrollo en 5 subondas de Elliott.

Todo ello sigue invitando a no dejarse llevar por el pánico para deshacer posiciones al completo. Hacerlo sin esperar un rebote antes de dar por fallido el escenario sería pecar de cierta precipitación.