Los bajistas siguen dominando claramente la situación y ayer consiguieron que se marcaran nuevos mínimos del año, en una situación de caída libre de la bolsa española que por el momento no encuentra freno.
Situación de corto plazo:
No tuvo continuidad el intento de giro alcista que vimos el pasado viernes y bajistas consiguieron ayer que el IBEX total return cerrara por debajo del soporte decreciente que se obtiene uniendo los mínimos de 2010 y 2011.
La magnitud de este soporte exige que se pierda en cierre semanal y sobretodo mensual para mandar un auténtico mensaje, pero que en base diaria ya haya sido cedido es un claro mensaje de las intenciones de unos bajistas que siguen sin encontrar nada ni nadie que los haga frente.
El tramo bajista que tuvo su origen en los máximos del pasado 21 de marzo (8.625 en el caso del IBEX 35 o los 17.492 en el IBEX total return), pide a gritos ser ajustado pero, de momento, cualquier intento de rebote ha quedado en agua de borrajas. En este sentido, seguimos considerando probable que en cualquier momento se forme este rebote y evidencias técnicas que apuntarían hacia su inicio las tendremos en cuanto el IBEX 35 logre cerrar por encima de los máximos de las dos últimas sesiones, algo que durante toda la última caída solamente ha conseguido en una ocasión y la sobreventa no era ni mucho menos tan elevada.
Situación tendencial:
La ruptura de soportes clave en el IBEX 35 deteriora significativamente nuestras expectativas de medio plazo. La idea de que las velas mensuales desplegadas en setiembre/octubre del pasado ejercicio debían forzar rebote han cristalizado suficientemente, pero derivando más en un movimiento de amplio rango lateral que en un cambio de tendencia.