La tregua que estaban propiciando los bajistas para que el mercado europeo formase un rebote se ha ido al traste con la apertura de Wall Street. Los índices norteamericanos caen con fuerza. Y los rumores de una rebaja de rating a Francia han provocado que los bancos franceses se lleven la peor parte.
Aunque el rebote de ayer en Wall Street y la buena respuesta asiática hoy sentaba las bases para ver un rebote en Europa, no ha sido posible. Los índices norteamericanos caen más de un 2%.
En el ecuador de la sesión, desde Ecotrader, calificábamos las subidas de tímidas, si se tiene en cuenta la extrema sobreventa y la verticalidad e intensidad de las últimas caídas. Eso era un aviso de que los bajistas todavía podrían no haber dicho su última palabra.
Con todo, si atendemos a la curva de precios del futuro del DAX, su comportamiento técnico invita a la esperanza de ver un rebote aún más consistente, más concretamente hasta la zona de los 6.400 puntos, que sería el objetivo mínimo del patrón de giro alcista en forma de cabeza y hombros invertido que mostramos en el gráfico. De hecho, o estamos ante este escenario, que sería el que defiende un rebote o ante uno de continuidad bajista como el que marcaría el hecho de que el rebote visto a corto estuviera enmarcado dentro de una bandera, que también señalamos en el gráfico. En próximas horas habrá que estar atentos para ver por cuál de estos dos escenarios se decanta el mercado. Nosotros lo hacemos por el primero, si bien somos conscientes de que cabría esperar más de un rebote que lo que hemos visto hasta ahora, lo que nos plantea dudas sobre la vulnerabilidad del mismo.