Subidas en las bolsas europeas que no aportan cambios analíticos destacables tras el techo temporal que formaron la pasada semana. Cuentan con el aliciente de un último latigazo alcista en Wall Street, que a cierre de sesión europea gana enteros, pero entendemos que el recorrido es limitado, por lo que nada ha cambiado.
Los principales índices de referencia presionan para recuperar las pérdidas de la sesión del pasado jueves. Cierres sobre los 4.200 puntos de Eurostoxx 50 (SX5E.ST) y los 15.970 puntos de Dax 30 nos permitirían hablar de fortaleza a corto plazo, pero no sería suficiente para considerar que se aleja el riesgo de asistir a una consolidación más amplia o corrección más profunda. El Ibex 35 se aproxima nuevamente a la zona psicológica de los 9.000 puntos, al techo de la fase consolidativa que desarrolla en las últimas semanas, de cuya superación depende que podamos asistir a una aproximación a los 9.300 puntos. Parece bastante probable que esto último suceda antes de asistir a otro tramo bajista significativo.
En buena medida, lo que acontezca a corto plazo dependerá de que tome cuerpo el último latigazo en Wall Street que venimos planteando desde Ecotrader, que cada vez parece más probable. A pesar de que Wall Street cada vez encuentra más dificultades para seguir subiendo, todavía seguimos en nuestras trece de no descartar que antes de que asistamos a una cantada corrección bajista, el principal índice tecnológico Nasdaq 100 se dirija a buscar el techo del canal que viene acotando la tendencia alcista de los últimos meses, que actualmente se encuentra en la zona de los 15.700/15.850 puntos. Hasta ahí hay un 3-4% de subida. Eso podría provocar incluso nuevos máximos crecientes en las bolsas europeas, pero operativamente seguiríamos esperando una mayor aproximación a los mínimos de julio.
La semana pasada, tanto el Eurostoxx 50, como el Dax 30 alemán, perdieron primeros soportes de corto plazo en los 4.165 y 15.800 puntos, lo que abre la puerta a más caídas. Caídas que, rebotes al margen, podrían dirigirse hacia los 4.070/4.030 puntos y los 15.540/15.420 puntos respectivamente, cuyo alcance provocaría muy probablemente interés comprador y desde donde ya empezaríamos a plantearnos tomar nuevas posiciones. Por tanto, mientras no se alcancen los niveles señalados operativamente no nos moveríamos en demasía, nuestra recomendación es esperar pacientemente.