El rebote que hemos visto hoy en las principales bolsas europeas lo vemos vulnerable y poco fiable ya que todo apunta a que simplemente está sirviendo para recuperar parte de la fuerte caída de ayer, que la vemos como un serio aviso para navegantes y que podría tener continuidad en cuanto concluya este rebote.
En este sentido, cabe señalar que las fuertes caídas que vimos el martes provocaron la pérdida de soportes importantes en los principales índices europeos, lo cual sugiere la posibilidad de que los máximos vistos el lunes hayan sido un techo en las subidas de las últimas semanas y el punto de origen de bien una consolidación que consuma tiempo o bien una corrección en profundidad, que es lo necesario para que se elimine la actual sobrecompra y el mercado quede limpio para poder desplegar una nueva subida hacia objetivos que manejamos en los 4.572 puntos del EuroStoxx 50 (SX5E.ST).
En el caso del Ibex 35 (IBEX.MC)las caídas llevaron al selectivo español a perder la directriz alcista que venía guiando las alzas durante las últimas semanas, que discurría por los 8.550 puntos. Esto abre la puerta a una probable caída hacia al menos los 8.200-8.270 puntos, que es el soporte que es la línea divisoria que separa un contexto consolidativo de uno correctivo. Su pérdida plantearía una caída a la zona de los 7.700-7.800 puntos, lo cual supondría una caída del 10% desde los máximos vistos en los 8.740 puntos.