Sesión no apta para cardiacos en la que se ha podido ver perfectamente la intensa lucha que protagonizan alcistas y bajistas, concretamente aquellos que compran pensando en ver una continuidad alcista y los que venden para evitar una posible consolidación o corrección más amplia, que es lo que desde Ecotrader sugerimos esperar antes de plantearse nuevas compras orientadas a medio plazo.
El cierre de esta semana se presume clave para saber quién de estás dos fuerzas, si alcistas o bajistas, se llevan el gato al agua. Sugerimos vigilar los mínimos que se marcaron la semana pasada en los índices. Su cesión al cierre del próximo viernes nos indicaría que los bajistas estarían tomando el control del corto plazo y mientras esos mínimos sigan en pie, como son los 8.000 puntos del Ibex 35 (IBEX.MC) o los 3.672 puntos del EuroStoxx 50 (SX5E.ST), el control seguirá en manos de los alcistas.
En la jornada de hoy lo más destacable ha sido ver como el Ibex 35 ha conseguido desmarcarse del resto de bolsas europeas, donde las ventas se han impuesto de forma generalizada aunque de un modo bastante moderado. A pesar de esta subida de hoy, cercana a los dos puntos porcentuales, al Ibex 35 todavía le falta un empujón para poder superar los máximos que marcó en el último rebote en los 8.260 puntos, que es la resistencia que debe batir para que podamos favorecer una continuidad alcista hacia cuando menos la zona de los 8.440-8.550 puntos.