Tímidos ascensos al cierre de una sesión marcada por la festividad de Wall Street, que hoy no ha abierto sus puertas por la festividad nacional para conmemorar el nacimiento de Martin Luther King. Estas subidas de hoy no hacen más que reforzar nuestra idea de que las caídas que hemos visto durante las últimas jornadas en las bolsas europeas encajan con lo que tiene visos de ser una simple consolidación previa a mayores ascensos. Esto seguirá siendo así mientras no se pierdan los mínimos que marcaron los índices en la primera semana del año, como son los 3.525 puntos del Eurostoxx 50 <:SX5E.ST:>o los 8.000-8.037 delIbex 35 <:IBEX.MC:>.
Un escenario de continuidad alcista es el que consideraremos como el más probable mientras no se pierdan esos soportes aunque sigamos entendiendo que una próxima alza podría ser el último coletazo antes de asistir a una corrección relevante en las bolsas europeas, que es la que sugerimos esperar antes de plantearse nuevas compras orientadas a medio / largo plazo.
En el caso de asistir a la pérdida de esos primeros soportes no lo veríamos como algo muy negativo sino como la constatación de que las bolsas europeas habrían entrado en una fase de corrección o consolidación más amplia que podría aproximarlas a la zona de mínimos de diciembre, que es donde consideramos que la ecuación rentabilidad riesgo sería óptima para iniciar nuevas compras orientadas a medio plazo. Estos mínimos de diciembre se encuentran en los 7.660 del Ibex 35 y los 3.400 del Eurostoxx 50.