Los moderados descensos que hemos visto hoy en las bolsas europeas no han provocado ningún cambio analítico que resulte destacable desde el punto de vista técnico. Desde Ecotrader seguimos sin ver nada que sugiera la posibilidad de que comience un proceso correctivo de los últimos y fuertes ascensos que nacieron en los mínimos de octubre que el EuroStoxx estableció en los 2.920 puntos.
De momento la consolidación que desarrolla la principal referencia tras haber alcanzado la resistencia psicológica de los 3.500 puntos la vemos como una simple pausa previa a una probable continuidad alcista que podría buscar el techo del canal que actualmente aparece por la zona de los 3.600-3.650 puntos.
Para pensar en un agotamiento comprador a corto que ponga en jaque un contexto de mayores alzas a corto hacia esos 3.600-3.650 puntos es preciso que se asista al cierre de forma generalizada de los huecos que las principales bolsas europeas abrieron en la jornada del lunes, para lo cual el EuroStoxx 50 (SX5E.ST) debería cerrar por debajo de los 3.432 y sobre todo por debajo de los 3.415 puntos, que son los mínimos del viernes pasado.
En el Ibex 35 (IBEX.MC) el alcance de la zona de resistencia de los 8.000 puntos ha provocado a corto plazo una fase de consolidación que por el momento no vemos riesgosa de cara a que se vean mermadas las posibilidades de seguir viendo mayores alzas en próximas fechas hacia objetivos que manejamos en los 8.360 puntos.
Una subida hacia los 8.360 puntos es el escenario que consideramos más probable salvo que a corto se cierre el hueco que se abrió el lunes al alza a partir de los 7.783 puntos. Solamente un cierre diario por debajo de este nivel y la cesión de los mínimos de la última consolidación en los 7.675 puntos nos advertiría del comienzo de una consolidación de parte de la última y fuerte subida que nació en los 6.330 puntos, que es la que deben esperar los que quieran comprar renta variable española.