Subidas en la renta variable japonesa, importantes en la medida que aproximan nuevamente al Nikkei (NIKKEI225.) al techo techo del movimiento lateral consolidativo que desarrolla en los últimos meses. El contexto correctivo de Wall Street en las últimas semanas está dificultando su superación, pero aún no descartamos que acabe haciéndolo.
Las subidas de hoy han recuperado prácticamente las pérdidas del viernes, lo que refuerza en mayor medida la importancia de primeros soportes. Perder los 22.950 puntos, los mínimos del viernes sería un signo de debilidad que provocaría probablemente una vuelta a la base del lateral, a los 22.000/21.900 puntos, pero si Wall Street logra rebotar en mayor medida en próximas sesiones no nos sorprendería que el Nikkei acabe logrando recuperar la totalidad de las caídas provocadas por la pandemia.
Con todo, seguimos recomendado paciencia a la hora de buscar tomar posiciones en la renta variable japonesa. Incluso en el caso de superar los 23.580 puntos por donde discurre el techo del lateral entendemos que las subidas estarían limitadas a los 24.000-24.500 puntos, que es la resistencia clave que debe de superar la renta variable japonesa para poder dejar atrás la consolidación que desarrolla durante los tres últimos años y prosiga su camino hacia los altos históricos del año 1990 en los 39.000 puntos. Desde este entorno esperaríamos una corrección o consolidación más amplia antes de que pueda seguir avanzando.
Mientras no alcance al menos la base del lateral, para lo que resta una caída de aproximadamente un 6%, no nos plantearíamos tomar posiciones. No descartamos incluso su cesión, que es lo que confirmaría el inicio de una fase correctiva más amplia de parte de las alzas originadas en marzo. Una corrección del 38,2% llevaría al Nikkei a los 20.870 puntos.