Buscar
Alerta agresiva
Recoger beneficios en Línea Directa para financiar el stop y tras alcanzar la acción la zona de los 1,365 euros. Un retroceso del 50% de la vela diaria de hoy, esto es los 1,31 euros, sería del todo normal y lo que sugeriría esperar si alguien no compró esta mañana cuando mandé la alerta.

Una subida mensual muy tibia que no aleja los riesgos bajistas

30/04/2020 - 21:24
Más noticias sobre:

Situación de corto plazo:

Ayer teníamos cita con el cierre mensual de abril y si analizamos las líneas de vela desplegadas por los principales índices europeos solamente cabe decir que estamos ante lo que tiene visos de ser un simple rebote que puede calificarse como muy tibio, máxime si atendemos a la caída mensual que vimos durante el mes de marzo. Nos sigue pareciendo del todo precipitado hablar de que hemos visto un suelo definitivo dentro de la tendencia bajista y aún se mantiene alto el riesgo de que veamos una nueva recaída a los mínimos de marzo en cuanto concluya el rebote actual.

En el caso del Ibex 35 (IBEX.MC) el rebote visto durante el mes de abril no ha servido ni siquiera para recuperar un 38,20% de Fibonacci de toda la caída que nació en los máximos de febrero, que serían niveles de 7.450 puntos y que sería lo mínimo exigible en un rebote normal por sobreventa.

Para confiar en la posibilidad de que el Ibex 35 se dirija a la resistencia de los 7.450 puntos es preciso que la banca acompañe y esto es algo que ayer quedó bastante en entredicho tras perder el Stoxx Banks SX7R todo lo ganado el miércoles, lo cual es de todo menos un signo de fortaleza.

Hasta la zona de resistencia de los 7.450 puntos el Ibex 35 todavía tiene un margen de subida del 7-8% mientras que la distancia hasta el soporte clave de corto plazo, que se encuentra en los 6.580 puntos, es del 5%. Esto hace que la ecuación rentabilidad riesgo en este entorno de precios no sea atractiva salvo que haya alguien que favorezca un rebote similar al que hemos visto al otro lado del Atlántico, de una recuperación del 61,80% de la caída previa, lo que supondría ver alzas hacia los 8.500 puntos. Este escenario de alzas hacia los 8.500 puntos es el que desde Ecotrader damos menos probabilidades de éxito y solamente comenzaríamos a favorecerlo si se superan claramente resistencias de 250 puntos en el SX7R bancario y el Ibex 35 bate los 7.450 puntos al cierre de una semana.

Situación tendencial:

La pérdida de los mínimos que marcó el Ibex 35 el año 2018 en los 8.268 puntos ha abierto la puerta a una tendencia bajista que mucho nos tememos aún podría tener recorrido por delante. La cesión de los mínimos de 2012 en torno a los 5.800-5.900 puntos abriría la puerta a que pudiera tomar cuerpo la hipótesis que manejamos de cara a los próximos que valora la posibilidad de que aún veamos una caída del Ibex con dividendos hacia la base de su canal alcista de largo plazo y en el peor de los casos hacia los mínimos que marcó el año 2009 y 2012.

Si esto sucede hay que tener presente que niveles de soporte análogo en el Ibex 35 tradicional serían los 4.000 puntos, que es el límite máximo de caída que a priori establecemos en la actual crisis bajista. Entre los 5.300 y en el peor de los casos los 4.000 puntos es donde muy probablemente se forme un suelo de largo plazo y compras realizadas en este entorno obtendrán una rentabilidad impresionante en próximos años y de ahí que señalemos que tener liquidez para poder comprar en ese entorno es un tesoro.

Cotizaciones

IBEX 35
14.272,50
-0,25%