Situación de corto plazo:
Las subidas que vimos ayer en Wall Street llevaron a los índices tecnológicos a marcar nuevos altos de todos los tiempos, algo que es de todo menos bajista y que no hace más que reforzar la tendencia alcista que desarrolla el mercado norteamericano desde comienzos del pasado mes de septiembre, fecha en la que de forma general los índices batieron resistencias clave que los situaron en subida libre absoluta, que es la situación técnica más alcista que existe.
Lo más destacable de la sesión de ayer fue ver como el Nasdaq marcó nuevos altos históricos pero también fue destacable que el S&P 500 (SP500.CH) lograra cerrar el hueco bajista que abrió el lunes de la semana pasada. Esto es algo que sugiere que nos encontramos más en un proceso consolidativo, en el que se consuma tiempo para aliviar la sobrecompra, que correctivo. También fue destacable que el Dow Jones Industrial siga mostrándose muy reacio a acompañar con las subidas y esto es algo que invita a no lanzar las campanas al vuelo y a no descartar todavía más sustos a la baja dentro de un proceso consolidativo que, insistimos, es una simple pausa en los ascensos.
Situación tendencial:
Los mínimos establecidos la última semana del año pasado en los índices norteamericanos, tales como son los 5.895 puntos del Nasdaq 100 (NDX100.NQ), los 21.712 del Dow Jones Industrial (DJI.NY) y los 2.346 del S&P 500, han sido un suelo y el origen de la reanudación de la tendencia que desarrolla el mercado estadounidense a largo plazo. Mientras estos mínimos de Navidad no se pierdan la tendencia principal o de largo plazo se mantendrá alcista, máxime tras conseguir los principales índices estadounidenses batir resistencias que los vuelven a situar en subida libre absoluta, lo cual permite que dejen atrás la consolidación que iniciaron a comienzos de 2018 y retomen la tendencia alcista que nació el año 2009.