Situación de corto plazo:
Las líneas de vela que desplegaron ayer las principales bolsas europeas son lo que se conoce en el argot técnico oriental como martillo. Estas velas son potencialmente alcistas y reflejan a la perfección la resistencia que están mostrando los índices del Viejo Continente a caer y, por ende, a descartar la posibilidad de formar el archiconocido rally de Navidad, lo cual sería el broche de oro de un magnífico año.
Lo más destacable de la sesión de ayer fue ver como el Eurostoxx 50 (SX5E.ST) martilleó de nuevo la directriz alcista que viene guiando los ascensos de la principal referencia europea desde los mínimos del pasado mes de agosto. Esta directriz que ahora discurre por los 3.625 puntos es la que ya frenó las caídas de la semana pasada y mientras se mantenga en pie consideramos que no hay que descartar la posibilidad de ver en próximas fechas un rally de Fin de Año, lo cual se abriría si el Eurostoxx 50 logra batir los 3.733 puntos, que son el techo de la consolidación de las últimas semanas, por encima del cual se abriría la puerta hacia objetivos que manejamos en los altos de 2015 en los 3.836 puntos.
Mientras no supere resistencias de 3.733 puntos se mantendrá el riesgo de ver una consolidación más amplia y compleja, que solamente favoreceremos si se pierde la directriz alcista que discurre por los 3.625 puntos. En cualquier caso, desde Ecotrader no veríamos esa consolidación como algo negativo ya que serviría para que los mercados tuvieran más gasolina para el año 2020.
Situación tendencial:
La tendencia que define el EuroStoxx 50 Total Return (SX5T.ST), que es la versión mejorada del índice tradicional EuroStoxx 50 que contempla la reinversión de los dividendos que reparten periódicamente las empresas que forman parte del índice, ha logrado en noviembre marcar un máximo de todos los tiempos tras conseguir superar los máximos del año 2017. Esto es de todo menos algo bajista, máxime después de superar la resistencia creciente que venía frenando los ascensos durante la última década y que discurría por los 7.700 puntos. Esto permite al índice situarse en subida libre absoluta, que es la situación técnica más alcista que existe.