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Alerta agresiva
Recoger beneficios en Línea Directa para financiar el stop y tras alcanzar la acción la zona de los 1,365 euros. Un retroceso del 50% de la vela diaria de hoy, esto es los 1,31 euros, sería del todo normal y lo que sugeriría esperar si alguien no compró esta mañana cuando mandé la alerta.

El consumo no aportaba tan poco al 'pastel' de los beneficios del Dow Jones desde el año 2000

24/05/2017 - 13:36 | 08:05 - 25/05/17
  • Sólo un 15,9% de las ganancias del Dow Jones en el 1º trimestre proceden de este sector
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Lejos quedan los días en los que para comprar ropa, un ordenador o un brik de leche era necesario salir a la calle y entrar en una tienda o un supermercado. Ahora, cada vez son menos los románticos que siguen acudiendo al mercado, ya que el abanico de posibilidades que se ha abierto con el comercio online es casi infinito.

Aunque esto no deja de ser una percepción general, los datos que llegan desde la primera potencia económica del mundo, Estados Unidos, así lo reflejan. Dentro del principal selectivo de Wall Street, el Dow Jones, son hasta siete las compañías que pertenecen a este sector. Sin embargo, en la última temporada de resultados, la correspondiente al primer trimestre del año, su aportación al beneficio total del índice ha sido del 15,9%, la menor proporción desde el año 2000, cuando se quedaron en un 14,2% del total del pastel.

Si atendemos a las ganancias absolutas, en el último ejercicio ascendieron a algo más de 52.000 millones de dólares, cifra que quedó por debajo de las cuantías de los seis años anteriores, puesto que hay que remontarse a 2009 para ver un menor beneficio en el sector retail representado en el selectivo industrial.

"Amazon ha sido uno de los introductores del cambio estructural en la demanda global. Los consumidores han comenzado a valorar por encima de otras variables la agilidad en la entrega o la comodidad de comprar a través de internet frente a la compra directa en comercios", señala Victoria Torre, analista de Self Bank.

Desde Orey Financial, Marisa Cabrita expone que "las ventas online en Estados Unidos crecieron alrededor del 16% en 2016 y ya reprensentan cerca del 12% de las ventas totales. Parece, por tanto, que el futuro será digital y, en este segmento, la competencia de Amazon es feroz".

Las principales compañías que están perdiendo parte del pastel a favor de las nuevas firmas digitales son, de hecho, las gigantes tradicionales, como WalMart, Procter & Gamble o The Home Depot, cuyo tamaño está lastrando la implementación del negocio digital. "La desventaja inicial con la que partían frente a Amazon se ha visto acrecentada por ciertas batallas de precios que no han hecho otra cosa más penalizar los márgenes de las primeras", añade Torre.

WalMart lo está sufriendo especialmente, pues encadena cuatro años consecutivos con descensos en sus beneficios, tal y como apuntan desde Citi. "Cuando las ganancias de una compañía caen por tercer año de forma consecutiva, merece la pena considerar que hay algo estructural que está impactando al negocio, y que puede seguir haciéndolo en los siguientes ejercicios".

En este sentido, parece que el monstruo propiedad de Jeff Bezos está pasando por encima del momento de la industria. Alejandro Núñez, de XTB, explica que "es un sector que está muy ligado a la propia economía de Estados Unidos, por lo que el estancamiento que estamos viendo en los últimos años le está perjudicando más que a otros". Las medidas inflacionistas que prometió Trump en campaña no han llegado, y algunos ya ni las esperan. La reforma fiscal jugaría a favor de los intereses del sector, ya que, sobre la teoría, aumentarían el consumo y reducirían gastos en las empresas, que podrían ajustar precios manteniendo los márgenes actuales.

Por otro lado, "la aceleración de la subida de tipos por parte de la Reserva Federal será un catalizador para el consumo [en contra del planteamiento básico de que a menor coste de financiación, mayor será el flujo crediticio hacia las familias y, por tanto, más consumirán], ya que con tipos más altos, la banca comercial verá más atractiva la concesión de créditos a minoristas, ya que podrá sacar un mayor margen beneficio de ellos", explica Núñez.

No obstante, no todo son sombras entre las viejas firmas de retail norteamericanas. Algunas sí han sabido adaptarse al nuevo contexto y, de hecho, lo están aprovechando. La experta de Self Bank destaca que "aquellas firmas posicionadas a caballo entre el lujo y el estándar, como por ejemplo PVH [Calvin Klein, Tommy Hilfiger o Victoria's Secret] han sabido reinventarse, innovar y explotar al máximo su posicionamiento".

La tecnología aporta cada vez más

En la orilla opuesta se encuentra el sector tecnológico que, con cinco representantes en el índice, ha aportado un 36,9% del total de las ganancias del primer trimestre. De hecho, nunca había llegado a tener este peso. El conjunto del selectivo ganó algo más de 80.000 millones de dólares en el primer cuarto del año, de los cuales, casi 30.000 procedieron de las firmas del sector tecnológico.