La luna de miel que vive el mercado con el riesgo todavía no ha llegado a su fin.
Los principales cruces receptores del 'carry trade', como son el Aussie y el Kiwi, no han perdido soportes significativos a lo largo de estas dos últimas semanas, en la que la renta variable internacional, exceptuando Wall Street, ha corregido posiciones.
De hecho, el cruce kiwi / dólar está rompiendo esta semana resistencias clave de corto plazo como son las 0,72 figuras, esto es, como pueden ver en el gráfico adjunto, la tangencia con la directriz bajista que estaba guiando el desarrollo lateral bajista de los últimos meses. Esto, de confirmarse al cierre de hoy viernes, donde tenemos cierre semanal y también mensual, sugeriría una probable vuelta a los altos anuales y entorno de fuerte resistencia que presenta en el rango 0,7635 - 0,7440. Esta resistencia es el último obstáculo hasta el origen de las caídas que se iniciaron en marzo de 2008 en la zona de las 0,82 figuras.
En el siguiente gráfico les mostramos la evolución mensual de ambos cruces y podrán ver a la perfección como son calcados a la evolución de la renta variable. De hecho, el aussie, del mismo modo que ya hicieron muchos índices emergentes, toco suelo en octubre de 2008, mientras que el kiwi no encontró fondo hasta los mínimos de marzo de 2009. Esta divergencia fue una de las evidencias técnicas que en su momento permitieron favorecer un suelo en la renta variable y nos hicieron apostar por la posibilidad de la que llamamos la "C" de BaraCk.
Les mostramos la evolución de estos dos pares en la medida que en ellos podemos buscar pistas acerca de la sostenibilidad de una eventual corrección en la renta variable. Mientras no veamos evidencias técnicas bajistas en los mismos vemos improbable que una corrección en la renta variable pueda ser sostenible en el tiempo y, por tanto, eventuales caídas las consideraríamos como oportunidades para posicionarnos.
En el corto plazo el foco de atención, además de vigilar el kiwi / dólar, lo tenemos en el comportamiento del Aussie frente al dólar. Fíjense como a corto el aussie se enfrente a resistencias que presenta en los 0,9340. Su superación confirmaría la ruptura de la directriz bajista que ya está siendo superada en estos momentos y sugeriría que el apetito por el riesgo podría volver a aumentar, alejándose el peligro de que una corrección en la renta variable pueda profundizar en demasía.