Esta semana nos está llamando la atención la fortaleza del yen y no solamente frente el dólar sino también contra el euro. Este fortalecimiento de la divisa nipona podría ser preocupante para el mantenimiento del tono alcista en el Nikkei a no ser que la correlación existente hasta ahora hubiera cambiado.
Fíjense en el gráfico adjunto como la correlación existente entre el yen y la renta variable japonesa ha sido perfecta a lo largo de los últimos meses. Caídas en el yen han ido provocando sucesivas correcciones en el Nikkei y de ahí que la divergencia abierta durante estas últimas fechas sea una de las situaciones analíticas que tenemos en nuestro radar.
Si la correlación se mantiene como hasta ahora lo más probable es que en breve el Nikkei forme una corrección de parte de los últimos ascensos. Con todo, consideramos que una eventual caída en la renta variable japonesa no será especialmente preocupante y puede ser una simple consolidación y ajuste por sobrecompra, siempre y cuando no veamos a la relación euro - yen el soporte fundamental de los 126,80.