Se debate entre una continuidad alcista y un giro bajista.
Durante las últimas semanas la curva de precios del oro trata de superar resistencias importantes que presenta en los 890 dólares, esto es, la tangencia con la directriz bajista que surge de unir las crestas decrecientes de los últimos meses.
La superación de esta directriz permitiría pensar que la fase lateral bajista que desarrolla el metal precioso, concretamente desde que girara a la baja en la zona de los 1033 dólares en marzo de 2008, podría haber llegado a su fin y comenzarían a existir muchas evidencias técnicas que irían en la línea de que el oro estaría reanudando la tendencia alcista que define en plazos largos.
De momento, esta fuerte resistencia de los 890-900 dólares ha frenado el rebote que desarrolla el oro desde los 681 dólares y a corto comienzan a perderse soportes que podrían estar confirmando una clara figura de vuelta bajista en forma de cabeza y hombros.
El único pero a la caída de corto y para descartar definitivamente que no estemos ante una simple consolidación lateral bajista dentro de una bandera, que habría servido para que la cotización del oro buscara apoyo en la directriz alcista que les señalamos en el gráfico, es necesario que la presión vendedora siga imponiéndose y el oro pierda esta directriz, esto es, asistir a cierres bajo los 810 dólares.
Si esto último ocurre consideramos que abrir estrategias bajistas en el oro podría ser una atractiva estrategia de cara a poder aprovechar probables caídas en próximas semanas.
Existen muchas formas para abrir posiciones bajistas en el oro pero consideramos que una de las más fáciles, con un funcionamiento y operativa muy simple e idéntica a la de las acciones, es utilizando un instrumento como el TURBO PUT ORO. BNP Paribas www.productoscotizados.com se ha convertido en el primer emisor en ofrecer este instrumento en el mercado español.
La peculiaridad de los TURBOS estriba en que estos incorporan una barrera de desactivación, de tal forma que si el mercado evoluciona en nuestra contra y alcanza la barrera, el producto expira sin valor de forma anticipada. En el caso de que se dieran las condiciones bajistas señaladas anteriormente se podría abrir una posición inicial tras asistir a la pérdida de la directriz y completar si hay un rebote a la clavicular de la figura bajista antes descrita, esto es, a los 830 dólares.