Buscar
última Estrategia
Recomiendo cerrar posiciones en Vici Properties, Applus Services. Recojan beneficios parciales en Meliá Hotels

Santander: Todo se toma su tiempo. Los máximos de la semana pasada nos marcarán el tipo de ajuste

Joan Cabrero para Bolságora
10/11/2008 - 17:51

Todo se toma su tiempo, hasta una tendencia bajista que parecía no tener fin, necesita coger aire antes de tratar de reanudarse. Este aire se puede tomar mediante un descanso lateral o a través de un rebote más o menos sensible.

Observen el gráfico del Santander y podrán ver como el último movimiento bajista, distinguible perfectamente en gráficos semanales, se inició en los 12,50 euros y no ha encontrado freno hasta los 6,30 euros. Fortísima caída que es normal que sea parcialmente corregida antes de asistir a una probable continuidad en la tendencia bajista principal y que podría llevar al Santander en próximos meses a la zona de fuerte soporte horizontal de los 3,75 euros, que ya frenó las caídas tanto en 1998 como en 2002.

Tras alcanzar la semana pasada los 8,80 euros la cotización ya ha recuperado un 38,20% del tramo bajista descrito anteriormente. Ahora habrá que estar atentos ya que los 8,80 euros se han convertido en la línea divisoria que separa un escenario de rebote más sensible de uno que sea de corte lateral y que tenga como resistencia los 8,80 y como soporte los 6,30 euros. Este lateral, quien sabe, podría durar meses y después del mismo lo más probable es que la tendencia bajista se reanude y asistamos a caídas hacia los 3,75 euros.

Por el contrario, si la presión compradora logra llevar al título por encima de los 8,80 euros, todo apunta a que estaríamos delante de un ajuste de la sobreventa no en forma de lateral sino a través de una recuperación más sensible, pudiendo alcanzar antiguas soportes y ahora resistencias de 10 - 10,50 euros, antes de asistir a la reanudación de la tendencia bajista principal.

Cotizaciones

SANTANDER
4,36
-2,54%