Nos encontramos en la actualidad muchos títulos que fruto de la sobreventa podrían rebotar en próximas semanas un 25% y ser igual de bajistas en lo que a plazos medios y largos se refiere.
Uno de estos valores es Acciona. Fíjense como semanas atrás confirmó, tras perder los 150 euros, una amplia figura de vuelta bajista en forma de cabeza y hombros. Ese patrón de techo fue un claro aviso de que algo había cambiado pero lo que realmente nos llama la atención fue que el cierre mensual por debajo de los 150 euros permitió observar ya crestas decrecientes en gráficos mensuales o de largo plazo; algo que desde el año 1995, cuando cotizaba en los 4,44 euros, solamente se pudo distinguir una vez, concretamente el año 2000.
La señal bajista del año 2000 advirtió - a posteriori lo pudimos ver - del inicio de una amplia fase lateral bajista que no fue resuelta al alza hasta el año 2003; que es cuando se originó el último gran movimiento alcista de medio - largo plazo. Ni que sea por la regla de la alternancia, consideramos muy complicado e improbable que la señal bajista en gráficos mensuales que hemos tenido en el 2008 habilite una simple fase de corrección lateral bajista como en el 2000 y todo apunta a que esta vez la tendencia bajista podría ser sensible, intensa y sostenible más allá de unos meses.
No queremos ser agoreros pero no nos sorprendería ver a Acciona en próximos años cotizar en la zona de los 30 - 40 euros; origen de la subida antes descrita y entorno donde cotizaba los años 2002 y 2003.
Para que este escenario bajista se viera cancelado - y es aquí donde volvemos a lo inicialmente señalado - Acciona debería ser capaz de superar en un eventual rebote resistencias que se encuentran muy alejadas ya que no aparecen hasta los 190 euros, esto es, la última cresta visible en gráficos mensuales. Antes de este nivel solamente nos haría dudar de la tendencia bajista si un rebote supera los máximos de este mes pasado a la altura de los 146,70 euros. Mientras esta última resistencia no sea superada consideramos que cualquier rebote puede ser una oportunidad para abrir cortos.