Buscar

Días clave para Sovereign Bancorp

Carlos Doblado para Bolságora
29/09/2008 - 17:16

Aunque en estos momentos las pérdidas se moderan en el participado del Banco de Santander, parece claro que el mercado lo ha puesto en su punto de mira.

La contaminación no se detiene. Llueve sobre mojado y los bajistas intentan penetrar - lo han logrado ampliamente durante el intradía - la zona de mínimos de julio; que coincide con su gran soporte a largo plazo.

La importancia de esta zona, por tanto, va más allá del hecho de que bajo ella el precio sigue insistiendo en una dinámica de mínimos y máximos decrecientes en gráfico diario. Mucho más allá. De algún modo, técnicamente, lo que podría estar marcando el banco es una señal de venta chartista de largo plazo por pérdida de los mínimos de 2.000. De hecho podría decirse que estaría marcando en un gráfico mensual lo que señaló en un diario con la pérdida de los 19,3 dólares a mediados del año pasado.

Sonará fatalista, pero el que aceptó el mensaje de los precios con la pérdida de los 19,3 - técnicamente análoga a la de los 5,5 que intenta en la jornada de hoy, pero en un orden inferior - no tiene que enfrentarse al dilema. El que no siguió entonces el veredicto de los precios lo hizo por la misma razón: sonaba fatalista hablar de mercado bajista después de una caída del 30% en pocos meses. Un cierre bajo 5,55 confirma el paso a bajista a largo plazo desde bajista a medio plazo. Quién no controla los riesgos, por exceso de riesgos muere.