Entre los valores que componen el selectivo español llama especialmente la atención hoy el comportamiento de Iberdrola.
La cotización de la eléctrica está perdiendo en el corto plazo el soporte que hasta el día de hoy había frenado las caídas de las últimas semanas, a la altura de los 7,75/90 euros, y está probando la solidez ya del soporte fundamental que tiene en la zona de los 7,40 euros.
La cesión del primer soporte de los 7,75/90 euros, de confirmarse al cierre, permitiría identificar un patrón de continuidad bajista en forma de cabeza y hombros que tiene proyección de caída mínimo entornos por debajo de los 7 euros. Si esto se cumple estaríamos delante de una señal bajista que no habíamos tenido en los últimos años toda vez que habilitaría la pérdida del soporte crítico de los 7,40 euros. Este soporte frenó las caídas durante gran parte del año 2006 y fue el que aguantó la fuerte presión vendedora de inicios de este año.
El índice sectorial OIL & GAS europeo pierde soportes análogos
La cesión de los 7,40 euros es probable si atendemos a lo que está haciendo el índice sectorial europeo - ver gráfico adjunto - OIL & GAS, que está perdiendo soporte análogos. Su cesión permitiría favorecer ya una tendencia bajista ya no a corto sino también a medio - largo plazo y advertiría de que las caídas iniciadas en los 11,67 euros / nov-07 estarían corrigiendo los ascensos iniciados ocho años atrás, cuando llegó a cotizar cerca de la zona de los 2 euros e inició lo que es el último gran movimiento alcista de entidad en lo que se refiere a plazos largos.
Sin signos de fortaleza mientras no supere 8,40 euros
En plazos cortos no habrá evidencias de fortaleza ninguna mientras la presión compradora logre superar resistencias que aparecen en los 8,40 euros, esto es, la última cresta decreciente visible en la curva de precios y teórico hombro derecho de la pauta bajista antes descrita. Mientras no se supere esta resistencia eventuales rebotes tienen visos de que van a ser vulnerables y previos a caídas que podrían ser especialmente intensas en próximos meses.