Buscar
Alerta agresiva
Recoger beneficios en Línea Directa para financiar el stop y tras alcanzar la acción la zona de los 1,365 euros. Un retroceso del 50% de la vela diaria de hoy, esto es los 1,31 euros, sería del todo normal y lo que sugeriría esperar si alguien no compró esta mañana cuando mandé la alerta.

Una visión técnica de Gamesa

Carlos Doblado para Bolságora
26/06/2008 - 18:40

La visión de la tendencia a medio y largo plazo de Gamesa se obtiene, lógicamente, en base a gráficos semanales y mensuales.

Puede ver en el primero de los gráficos como el valor se mantiene por encima de directriz alcista y primer soporte asociado a ella: o lo que es lo mismo, que es netamente alcista en el medio/largo plazo. Ahora bien... ¿Qué significa eso? Pues que deberá perder los 21 euros para dejar de serlo. O sea, el que juega al juego del medio/largo plazo debe poder soportar una caída del 40% sin inmutarse. Este tipo de gráficos ayudan al inversor a comprender porque Bolságora no juega nunca a ese juego. La tendencia intermedia, con todo el ruido que pueda tener, resulta de necesidad cuando las apuestas son tan altas. De hecho, el mercado es tan así que existen compañías donde lo único que llega a valer es el gráfico intradiario si se quiere especular técnicamente.

Gamesa es un caso espectacular, pues se ha sobrepuesto a todas y cada una de sus crisis; por lo que no es de extrañar que fascine a los analistas fundamentales. Algunos considerarán que la recaída desde su máximo previo supone la construcción de un patrón técnico de doble techo. Pero es falso porque para eso hay que romper la parte baja del posible patrón: o sea, 21 euros. No nos inventamos nada. Son muchas las veces que Gamesa ha llegado a su máximo previo estos años, ha recaído un tiempo, y después ha continuado su rumbo. Tampoco aquello tampoco eran dobles techos por tanto, y es que un patrón de ese tipo es algo que cambia la tendencia, no una resistencia que frena a los precios. ¿Cómo va cambiar la tendencia si continúan en pié los mínimos crecientes?

Una visión de trading

Como traders no podemos jugar un juego que puede llevar a un inversor a la descapitalización. Suponiendo que tuviéramos una cartera concentrada en Gamesa y que saltase el stop de largo plazo la carta perdería el 50% de su valor, dejándonos casi descapitalizados en relación con los niveles actuales. Obviamente eso se soluciona con diversificación, pero una visión analítica no tiene nada que ver con eso. Los traders diversifican, pero sobre todo especulan con elementos más cercanos al precio como son los gráficos semanales de velas o los diarios de barra; especialmente necesarios cuando un valor se comporta excepcionalmente; algo que dura lo que dura salvo giro del resto.

La caída de casi el 40% que vivió entre finales de 2007 y principios de 2008 no fue impulsiva en términos de onda. Pero eso no significa que los precios no puedan volver a esa zona ni partirlos. Significa que, en principio, los alcistas no tienen enemigos en el ciclo de medio plazo claramente puestos de manifiesto. Ahora bien, la vuelta a bajista de las últimas jornadas a niveles de 36 euros ha sido poderosa y camina en la dirección de la confirmación semanal de un patrón de techo en estrella vespertina tras un peligroso doji de lápida en la previa. La probabilidad por tanto de una corrección crece si los precios cierran cerca de los 32 euros mañana viernes tal y como lo hemos hecho hoy viernes.

A efectos de la tendencia pura y dura, como puede verse en el tercero de los gráficos, el precio de momento sólo ha corregido hasta la directriz alcista desde el techo de su canal. Lógico y normal en tendencia, y algo que no supondría problemática alguna si no estuviésemos en un entorno tan negativo para el mercado de valores. Perdiendo la directriz alcista y la primera zona de soporte que señalamos en el gráfico, considerando sobre todo qué significa eso en términos de velas semanales y la situación global, la necesidad de aligerar o cerrar la posición sería elevada.

Cotizaciones

SIEMENS GAMESA
18,05
0,00%