Buscar

Santander: ¿Es preocupante la caída de las últimas sesiones?

Joan Cabrero para Bolságora
21/05/2008 - 10:30

Después de un amplio movimiento al alza que ha llevado al banco de los mínimos de enero en los 10,18 euros a la zona de los 14,50 euros, entorno cercano a los máximos históricos del título, es normal que a la mínima que el escenario técnico se complique puedan surgir dudas y el inversor se pregunte si tiene que reducir, vender o mantener su posición en el banco. Trataremos de responder a estas cuestiones.

Lo primero que llama la atención analizando el gráfico del Santander es la fuerte subida de las últimas semanas, muy superior a la del resto de valores del sector bancario. Piensen que las alzas han llevado a la cotización a recuperar casi el 100% de todas las caídas iniciadas en noviembre de 2007, fecha en la que llegó a cotizar en los 14,74 euros. La aproximación a este entorno ha frenado a corto los ascensos y la sobrecompra podría pasar ahora factura.

El hueco abierto en 13,57 euros es clave

Otra cosa que llama la atención es el amplio hueco alcista abierto semanas atrás a partir de los 13,57 euros. Este hueco nos facilita mucho el análisis ya que nos señala el soporte que no debería ser perdido dentro de un contexto de fortaleza y de continuidad alcista en próximas semanas. Efectivamente, mientras no se asista a un cierre diario por debajo de los 13,50 - 13,57 euros consideramos que eventuales recortes pueden ser vulnerables y previos a mayores alzas que van a tratar de llevar al precio a los máximos históricos a la altura de los 14,74 euros, que no descartamos que fueran superados.

Si se asiste a un cierre bajo los 13,50 euros todo apuntaría a que el Santander habría entrado en fase de reacción de las subidas desde mínimos anuales. Es difícil saber donde acabaría este ajuste pero no nos sorprendería que llevara al título a buscar apoyo en los 11,80 - 12 euros, donde semanas atrás abrió otro hueco alcista, esta vez visible en gráficos semanales, y entorno coincidente con lo que sería un ajuste de dos terceras partes de la subida.


Cotizaciones

SANTANDER
7,38
+2,14%