Buscar

EDF corre peligro

Ana Palomares
16/09/2010 - 19:37

Ya lo decíamos ayer. Seguíamos muy cerca el comportamiento de la eléctrica francesa EDF porque estaba cotizando muy cerca de sus soporte. Su stop loss lo situábamos en los 32,1 euros y hoy ha cerrado por encima de ese nivel. El cierre de la estrategia está cerca.

Se tenían dudas sobre si EDF podría aportar más valor o no a la cartera y todo apunta a que no tiene mucho más recorrido desde el punto de vista técnico.

Se ha despedido de la sesión de hoy por debajo de los 32,1 euros que fijábamos por stop loss y parece que la puerta de salida está más abierta.Eso sí, se iría con una ganancia del 1,8 por ciento.

El impuesto nuclear que la canciller alemana Angela Merkel ha terminado dando la puntilla al valor. No en vano, los analistas fundamentales han recortado sus estimaciones para la compañía en los próximos dos años en un 1,3 por ciento, según los datos de Factset, y le han recortado el precio objetivo para los próximos doce meses en más de un 8 por ciento.

El temor a un nuevo impuesto nuclear en Francia puede ir tomando forma, ya que se aplica en otros países como España o Alemania, donde la alemana nuclear E.ON fue duramente castigada. De llevarse a cabo un impuesto nuclear en Francia tendría mayor repercusión que la medida llevada a cabo por Merkel, puesto que Francia cuenta con 58 centrales nucleares frente a únicamente 17 que presenta Alemania y 8 en el caso español.

Los gobiernos quieren impulsar las energías alternativas y están tratando de realizar el cambio de la energía nuclear a otras fuentes energéticas. La ley de abandono de la energía nuclear alemana prevé que para 2022 todos los reactores alemanes dejen de estar en funcionamiento. Con el impuesto pretenden sensibilizar a las nucleares del pago de los costes de seguridad, siendo las más seguras las grandes beneficiadas, ya que tendrán una vida de entre 8 y 14 años, dependiendo de la seguridad y de la antigüedad.

En el caso de EDF, si bien es francesa y el impuesto alemán no le afecta directamente, si hay el peligro de que en el futuro pueda verse afectada por un impuesto nuclear francés, por lo que los analistas tras la medida del ejecutivo alemán decidieron recortarle los beneficios para 2010 y 2011, aunque tras la medida definitiva, los analistas aplicaron menos recorte del que en principio realizaron y le incrementaron a la francesa sus beneficios para 2012.