El ambiente de los mercados es algo que los inversores tienen en cuenta a la hora de entrar en él.Sin embargo, en estos momentos, donde reina la incertidumbre y las bolsas de todo el mundo acumulan abultadas pérdidas hay algunos inversores que optan por tomar posiciones en plena tendencia bajista. Así que si usted es uno de ellos y quiere posicionarse a corto, los valores con recomendación de venta o mantener con posibilidad de recortes son sus mejores alternativas.
En la bolsa española, el 31 por ciento de las compañías en las que más de tres firmas han revisado al valor tienen consejo de venta, frente a casi el 40 por ciento de las empresas que poseen un consejo de mantener. Pero atención, los títulos de cuatro de estas últimas compañías están a punto de pasar a ser venta, por lo que también son grandes oportunidades para los inversores que se posicionen a corto.
La penalización que sufre la banca mediana en el Ibex 35 al reunir cuatro de las seis recomendaciones de venta que acumula el selectivo supone un atractivo para el inversor que quiera operar a corto. Y es que el hecho de que entidades como Sabadell, Bankinter, Banesto y Popular no tengan su negocio tan diversificado en otros países como en el caso de otros grandes bancos españoles ha ocasionado que sean las que más estén padeciendo las consecuencias de la crisis y donde exista la posibilidad de seguir protagonizando las grandes bajadas. "Las caídas de la banca mediana se debe a que están muy focalizados en la región", explica Óscar Germade de Cortal Consors.
En el pasado ejercicio, estos cuatro bancos cerraron con un consejo de venta, especialmente contundente en Sabadell y Bankinter, que fueron los peores del Ibex 35. Además de reiterar su consejo de venta para estas entidades, el consenso de mercado, recogido por FactSet, ha rebajado su valoración para cada uno de estos valores en lo que va de año. Sabadell es el que más revisiones bajistas está recibiendo por parte de los analistas y al que más han recortado el precio objetivo en este ejercicio, desde los 4,26 euros hasta los 3,6 euros. Este precio convierte a Sabadell en uno de los dos valores del Ibex en los que los analistas no ven potencial alcista.
Pastor es otro banco, que cotiza fuera del Ibex, que también goza de un gran atractivo por la contundencia de su recomendación de venta. En este caso, sin embargo, el 46 por ciento de las revisiones recientes de su precio objetivo han sido al alza, frente al 38 por ciento de revisiones bajistas.
No todas las malas recomendaciones van hacia las entidades financieras. Si quiere tomar posiciones bajistas en la bolsa española hay otra veintena de compañías en las que los expertos recomiendan deshacerse de sus títulos. En el Ibex, la aseguradora Mapfre vio como en el pasado mes la media de los analistas modificaba su recomendación desde mantener hasta vender. Durante estos meses también ha recortado su precio objetivo más de un 7 por ciento, hasta los 3,03 euros. Telecinco es otra opción, ya que a principios de año, los analistas mantenían una rotunda recomendación de venta que fue mejorando hasta que el grupo consiguió un consejo de mantener que ahora ha vuelto a perder. Así, aunque los expertos han elevado su valoración más de un 35 por ciento en lo que llevamos de año, en estos momentos recomiendan vender.
Entre los valores que tienen un consejo de mantener también hay algunos atractivos para este tipo de operaciones ya que en algunos casos están recibiendo mayoría de revisiones bajistas y en otros además se encuentran a un paso del consejo de venta. En esta situación se encuentran Gamesa, Cepsa, Sacyr, Amper y FCC que cuentan con más del 65 por ciento de revisiones bajistas. Los analistas podrían además dejar de aconsejar mantener los títulos de estas dos últimas, ya que el consejo que ostentan ahora está en la cuerda floja.