Buscar

Goldman Sachs y el patrón del sector financiero norteamericano

Carlos Doblado para Bolságora
21/01/2010 - 16:44

Venimos analizando a los gigantes bancarios norteamericanos estos días, atendiendo a su aspecto técnico tras sus respectivas publicaciones de resultados.

Hemos hablado de posibles patrones de cabeza y hombros, en algún caso confirmado, que son bajistas para trading a corto/medio plazo. En el caso de Goldman Sachs hay que hablar de lo mismo, de la posibilidad de que desarrolle un patrón potencialmente bajista de ese tipo o, al menos, una bandera bajista que requiere un mayor ajuste tras la recuperación iniciada en los primeros días de marzo de 2009.

Todo esto, reforzado con el movimiento de ida y vuelta que están teniendo los precios en el mercado tras la apertura, nos lleva a manejar la idea de un descenso hacia los 140/150 dólares como escenario más que razonable si el S&P 500 acaba perdiendo, finalmente, los 1.330 puntos al cierre.

El patrón sectorial que puede verse en el gráfico del S&P financiero, parece ser más bien de tipo bandera, continuista a medio plazo pese a la necesidad de descensos en corto plazo que le acerquen a la base de su posible bandera, a los 175 puntos, lo que supone una caída mínima superior al 10% para el conjunto del sector, quizá mayor si debe producirse un pullback al patrón de cabeza y hombros invertido -hchi- que presenta el gráfico de medio/largo plazo y que como escenario de trabajo confirmó hace meses el final de la tendencia bajista nacida a mediados de 2007.