Buscar

Hoy anime a España pero si quiere invertir acuda a Chile

Ana Palomares
13:33 - 25/06/2010 | 17:35 - 25/06/10
  • El país ha subido sus tipos hasta el 1%
  • Moodys le acaba de subir el rating a Aaa

Hoy España se la juega en el Mundial. Lo hace contra Chile. Quizá su selección no sea tan conocida ni tan temida como la roja pero si ambos se enfrentaran en el mercado bursátil, España sería quien tendría todas las de perder. Chile crecerá este año un 4%, le acaban de subir el rating y su mercado de valores rebota más de un 14% en 2010.

La selección española se juega hoy su permanencia en el Mundial de fútbol. Y su rival, Chile, es uno de los más grandes competidores. Quizá no tanto desde el punto de vista deportivo, que también (ha eliminado a Suiza y a Honduras por lo que se coloca como primero de grupo), pero sí desde el punto de vista económico. Y también bursátil. Mientras que el principal índice español, el Ibex 35, acumula descensos del 17 por ciento en 2010, el índice de Chile Stock Market Select rebota un 14,13 por ciento. Y eso sin tener en cuenta el efecto divisa.

Muchas más son las diferencias que existen entre los dos países de habla hispana. Sobre todo desde el punto de vista del crecimiento económico y de su ratio de deuda sobre el PIB. El Banco Mundial prevé un crecimiento económico para Chile del 4,2 por cierto para 2010 gracias a la demanda interna (lo ha rebajado desde el 4,7 por los efectos del terremoto que azotó al país a principios de año) y su Gobierno es, tras Hong Kong, el menos endeudado de todos. "Chile no tiene prácticamente deuda ni déficit por lo que puede acudir al mercado de bonos con las condiciones que ellos quieran", afirma a Bloomberg Siobhan Morder, analista de RBS Securities. España, sin embargo, ha tenido pagar hasta un 45 por ciento más caras sus emisiones para colocarla en el mercado.

El esperado crecimiento y el aumento de la inflación- "creemos que aumentará hasta el 3,45-4,05%", afirman en Barclays- ha llevado al Banco central Chileno a elevar los tipos de interés por primera vez desde 2008. Lo han hecho en 50 puntos básicos hasta el 1 por ciento. Esto no sólo es positivo para renta variable (el mercado cotiza un crecimiento económico) sino que también ha sido muy bien visto por las agencias de rating. Tanto que la semana pasada Moodys elevó su rating sobre la deuda chilena hasta Aaa, lo que convierte a Chile en el país latinoamericano con mayor nota crediticia.

Además, no hay que olvidar que Chile es una de las economías más ligadas a las materias primas. Es el mayor productor mundial de cobre por lo que de cumplirse las expectativas- desde Bolságora empiezan a ver una restructuración al alza del precio de este metal- sería uno de los grandes beneficiados.

Todas estas razones son suficientes como para los analistas y gestores hayan empezado a señalar a Chile como uno de los mercados a tener en cartera. El inversor minorista también puede aprovecharse del futuro crecimiento de la región y de su bolsa. De hecho, de las 23 compañías que siguen los analistas, nueve tienen la recomendación de comprar sus títulos. Destacan compañías como Inversiones Agua Metropolitanas o Empresas o Empresa Nacional de Electricidad ninguna empresa de la que no se esperen beneficios este año.

La manera más sencilla de acceder a este mercado es a través de fondos de bolsa latinoamericana con alta exposición a Chile. WestLB Me Co Fd Latin Amer B, Renta 4 Latinoamérica o Nordea Latin America Equity son los productos que más exposición tienen a Chile. Concretamente invierten en este país entre un 6,82 y un 8 por ciento. Todos rebotan más de un 10 por ciento en 2010.