Buscar

Los bajistas se atrincheran en Telefónica antes de la presentación de resultados

Isabel Blanco
12/05/2010 - 17:45
  • Se espera que haya ganado 1.760 millones de euros
  • Para el conjunto del ejercicio se calculan 8.092 millones de euros

La bolsa española ha resistido la prueba del miércoles y ha conseguido mantenerse en positivo. Pero mañana llega otra prueba de fuego. Antes de la apertura del mercado, Telefónica presentará sus números del primer trimestre. Una cita caldeada porque está aderezada por la oferta de compra sobre Vivo y la presión de los bajistas. Un 21% de su capital está invertido en 'corto'.

¿Buen día para presentar resultados? La 'teleco' eligió el 13 de mayo como fecha para la publicación de sus cuentas del primer trimestre del año. Y, después de la opa lanzada por la compañía para hacerse con el 50% de la participación que Portugal Telecom mantiene en Brasilcel, el día de mañana será, sin duda, un día clave para la cotización del valor en los mercados.

Los analistas estiman que Telefónica ganará 1.760 millones de euros en este primer trimestre, un 4% más que lo que obtuvo en el mismo periodo de 2009. El mismo aumento esperan los expertos para el conjunto del año, cuando la cifra podría pasar de los 7.776 millones de euros hasta los 8.092 millones de euros. No obstante, las previsiones para estos tres primeros meses de 2010 se han recortado un 18% desde comienzos de año, cuando los analistas esperaban que la compañía ganara entre enero y marzo 2.158 millones de euros.

La valoración realizada por las 32 firmas de inversión que siguen el valor ha retrocedido un 2% en lo que llevamos de año, hasta los 20,5 euros. Pero con este precio los expertos aún confían en que las acciones de la compañía puedan experimentar una revalorización del 30%.

Pero es cierto que en los mercados, y más en este momento, no todo está en manos de la compañía. De hecho, la oferta de compra que finalmente rechazó la portuguesa marcó la cotización de los títulos de Telefónica el lunes, pero no podemos señalarlo como el único factor que hizo a los inversores recoger beneficios. Por un lado, Telefónica llevó a cabo el reparto de un dividendo complementario de 0,65 euros brutos por acción. El próximo ya no llegará hasta noviembre.

Sin el respaldo de un pago de dividendo, Telefónica se encuentra en una tesitura compleja. Aunque todavía no existen datos de la jornada del martes, los inversores no parece que esperen grandes noticias de los números de los compañía.

Mucho inversor 'corto'

Evidentemente se pueden equivocar, pero el 21 por ciento del capital de la empresa estaba invertido a la baja al cierre de la sesión del martes. La posición equivale a 991 millones de acciones de la empresa. Un porcentaje bastante superior al que se registraba en la jornada previa, cuando ascendía el 19 por ciento, como se puede observar en el gráfico, que recopila las posiciones cortas que existían al cierre de la sesión de lunes.

Por otro lado, la CNMV remitía ayer, 11 de mayo, que la firma BNP Paribas ha adquirido 38.233.464 títulos de Telefónica, que elevan su participación en el capital de la empresa desde el 2,57 por ciento hasta el 3,406 por ciento.

Semáforo

motor
Telefonica
P. Objetivo: 4.87889 €
Fecha: 05/10/2021