Los sindicatos de CaixaBank avisan de que no aceptarán salidas forzosas
El secretario general de CCOO en CAIXABANK (CABK.MC) Ricard Ruiz, ha explicado a Efe que solo aceptará "formulas de salida del banco que sean 100 % voluntarias", y ha mostrado su discrepancia con las medidas anunciadas.
En un comunicado, CCOO, primer sindicato en CaixaBank, ha acusado a la dirección de la entidad de pretender "reestructurar la entidad con medidas traumáticas", y ha remarcado que no hay "ninguna razón que justifique" las propuestas planteadas hoy por la dirección.
La secretaria general de UGT en CaixaBank, Cati Llibre, ha dicho a Efe que la cifra de afectados que plantea el banco es "desproporcionada", y ha insistido en que solo se aceptarán medidas voluntarias, y no forzosas, porque sería el primer ajuste laboral en CaixaBank que acaba con medidas forzosas.
La representante de UGT ha exigido durante la reunión una negociación no sometida a plazos legales, al tiempo que ha dicho que el planteamiento expuesto hoy a los sindicatos es contradictorio con el plan estratégico expuesto en noviembre en Londres.
La dirección de CaixaBank ha asegurado este jueves que tiene "la firme voluntad de llegar a un acuerdo consensuado tras el proceso de negociación" abierto el pasado 10 de enero, han asegurado fuentes del banco.
El plan de reestructuración que ha presentado hoy pretende "seguir transformando la red de distribución, reforzar su cercanía con el cliente y ofrecerle la mejor experiencia por todos los canales", según la dirección del banco.
El ajuste de personal planteado por CaixaBank supone un 7,3 % de la plantilla del banco y el cierre de 793 oficinas, y junto a esta medida también se ha comunicado a los sindicatos la intención de ampliar de una a dos las tardes que abren al público las oficinas convencionales.
Hasta ahora, esas oficinas prestan atención al público hasta las 14 horas, y CaixaBank quiere alargar ese horario hasta las 14:45, así como que abran dos tardes por semana, hasta las 18.45 horas, entre el 15 de septiembre y el 30 de junio.
Ampliar la movilidad geográfica de los empleados en cada provincia, aumentar el número de oficinas Store hasta las 700 y las Business Bank hasta las 100, así como eliminar el número de subdirectores en las oficinas de menor tamaño son otras de las medidas planteadas hoy, según los sindicatos.